El ADN de una niña reescribe la historia de los primeros americanos | Ciencia

Los restos de las dos niñas se encuentran en el sitio de Upward Sun River en Alaska.

Una niña está reescribiendo gran parte de la historia estadounidense temprana. Su restos, encontrados en AlaskaTienen unos 11.600 años. Un grupo de investigadores logró obtener su genoma completo. Comparándolo con el de los nativos americanos tanto ancestrales como actuales, comprobaron que pertenecía a un pueblo desconocido hasta ahora. Más importante aún, los genes de la niña indican que los primeros estadounidenses son mayores de lo que se pensaba y cruzaron de Asia antes de lo que se pensaba.

La teoría más aceptada sobre los primeros estadounidenses sostiene que cruzaron a América desde Asia a través de un puente terrestre que se sumergió al final de la última edad de hielo. Lo que no está tan claro es si esos primeros pobladores pertenecían al mismo grupo o venían en diferentes oleadas. Tampoco se sabe con certeza cuándo se cruzaron y qué sucedió durante los siguientes milenios hasta que alcanzaron la vasta diversidad genética, lingüística y cultural de los nativos americanos de hoy.

“En 2015 demostramos que los antepasados ​​nativos americanos llegaron en una sola oleada desde Siberia y que fue en América donde se dividieron en dos ramas principales”, dice el investigador de paleogenómica de la Museo de Historia Natural de Dinamarca, el mexicano Víctor Moreno Mayar. Ese trabajo, publicado en Ciencias, señaló la división estadounidense ocurrió hace unos 13.000 años, cuando el hielo de la última glaciación estaba en retirada. Ahora, el nuevo estudio realizado por Moreno revela que la niña de Alaska era nativa americana “pero su ADN nos dice que era parte de una población ajena, diferente de las otras dos ramas”.

Los investigadores pudieron secuenciar todo el genoma del bebé

La niña, llamada Little Dawn, vivió solo de seis a doce semanas y fue enterrada cerca del Upward Sun River en el centro de Alaska. Ya el sitio ha dado fruto, como el registro más antiguo de consumo de salmón en suelo estadounidense. Su datación por radiocarbono lo ubica como uno de los fósiles humanos más antiguos ubicados más al norte.

Pero son sus genes los que aportan más alegría a la ciencia. Al tener datos de todo el genoma, su ADN se convierte en un punto de referencia muy robusto al compararlo con otras poblaciones del pasado. Teniendo en cuenta los mecanismos de diferenciación como la deriva genética, el flujo de genes entre grupos o la tasa de mutaciones, los investigadores lograron un reloj biológico muy preciso cuyo resultados publica la revista Naturaleza.

Por lo tanto, los investigadores confirmaron que los ancestros de los primeros estadounidenses comenzaron a diferir de otros pueblos asiáticos hace más de 36.000 años. Doce milenios después, el aislamiento fue total, reforzado porque fue entonces cuando la Edad de Hielo marcó su máximo glacial, dejando muy pocas regiones del Hemisferio Norte libres y con presencia humana. “La niña también nos dice que hace 20.000 años los nativos americanos ya eran estadounidenses”, dice Moreno. Dondequiera que estuvieran (en Asia, América o en el medio), eran genéticamente diferentes de los asiáticos en ese momento.

Ilustración de cómo debe ser la ciudad de Little Dawn.

agrandar la foto
Ilustración de cómo debe ser la ciudad de Little Dawn.

“Lo que no sabemos es el origen del linaje estadounidense”, reconoce Moreno. Pero Little Dawn vuelve a proporcionar pistas. Después de su separación inicial, los genes de la niña muestran que sus antepasados ​​mantuvieron contacto (hubo un flujo de genes) con otras poblaciones estadounidenses. Y para eso tenían que estar en la misma región, probablemente al norte de la gigantesca capa de hielo que cubría la mayor parte del actual Canadá y gran parte de los Estados Unidos. En ese momento, la corriente del Pacífico norte hizo que Alaska fuera más habitable y libre de hielo perpetuo.

Sobre la relevancia del estudio, un investigador de las universidades de Cambridge (Reino Unido) y Copenhague (Dinamarca) y coautor del estudio, Eske Willerslev, dice: “Pudimos demostrar que probablemente entraron en Alaska hace poco más de 20.000 años. ya que por primera vez tenemos evidencia genética directa de que todos los nativos americanos se pueden rastrear hasta una sola población de origen, a través de una única migración fundadora “, dice.

El lugar donde se formó la población fundadora de los primeros estadounidenses sigue sin respuesta

Las palabras de Willerslev y toda la investigación confirman algo de lo que se conoce como hipótesis de la parada en Beringia. Postulado en 2007, se argumenta que los ancestros de los primeros estadounidenses estuvieron aislados de sus orígenes asiáticos durante milenios y que esa población fundadora encontró refugio en alguna región desconocida ubicada en el punto de encuentro de Asia y América ahora sumergida bajo el estrecho de Bering. El estudio de Naturaleza corrobora el aislamiento durante milenios, pero no donde ocurrió.

“¿Dónde estaba esta población aislada de antiguos nativos americanos que vivieron hace más de 15.000 años? La pregunta se complica por el hecho de que este período de aislamiento ocurrió durante el último máximo glacial, cuando las condiciones eran tan frías y secas en el Hemisferio norte que las poblaciones humanas en muchos lugares, como Siberia, han tenido que abandonarlas debido a un clima tan extremo ”, recuerda el científico del Instituto de Investigaciones Árticas y Alpinas de la Universidad de Colorado-Boulder (EE.UU.), John F. Hoffecker.

Para Hoffecker, que no participó en el estudio en curso, la investigación, aunque pertinente, falla al no reconocer la existencia de pistas de la presencia humana en varias partes de Beringia mucho antes (30.000 a 25.000 años). “No tenemos ADN antiguo de estas áreas, por lo que no sabemos si en realidad eran nativos americanos ancestrales, pero no es ilógico suponer que lo fueron y, por lo tanto, que fue la población que se aisló en Beringia de su origen asiático durante el último Máximo Glacial. “, Él dice.

.